Equipando a la población local

Monitoreo comunitario con alumnos de Secundaria de Tecapa, septiembre 2023

Visita de supervisión comunitaria con los beneficiarios del comedor comunitario Micaela Bastidas, abril de 2023

El Área de Conservación Privada de Cañoncillo es una de las únicas reservas naturales que quedan en La Libertad, provincia del noroeste de Perú.  El Proyecto Bosque Seco La Libertad moviliza a los habitantes de los alrededores de Cañoncillo para plantar árboles con fines de reforestación y supervisar los árboles a medida que crecen.  Durante sus visitas de seguimiento, los vecinos se trasladan a las zonas reforestadas para comprobar la salud y el crecimiento de los árboles y que se cuidan adecuadamente.

El año pasado, el proyecto realizó cuatro visitas de supervisión comunitaria con treinta y seis lugareños a diversas zonas. Realizamos una visita de monitoreo comunitario al Bosque Laguna el Muerto en Pacasmayo con los pobladores del comedor comunitario Micaela Bastidas de San Demetrio. Durante esta actividad, los pobladores pudieron identificar las especies sembradas.

Visita de supervisión comunitaria a las zonas reforestadas, julio de 2023

También visitamos el Área de Conservación Privada Cañoncillo con los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo – Sede Guadalupe. El propósito de este viaje fue presentar a los estudiantes las áreas de intervención y explicar la metodología utilizada en el monitoreo de regeneración de árboles de Algarrobo.  Se realizaron dos visitas más de monitoreo en áreas reforestadas de propiedad privada, incluyendo una visita a los bosques de Espino, Corales y La Yuca y una visita con algunos estudiantes del Colegio de Tecapa a nuestras áreas de siembra en Pueblo Nuevo, Portada de la Sierra y Santonte.

Al dotar a la población local de las herramientas y los conocimientos necesarios para supervisar las zonas reforestadas y preservar los bosques secos, se convierten en parte de la solución.  De este modo, aumenta su compromiso, implicación y responsabilidad en la conservación del bosque seco y se construye el camino para un futuro más sostenible.

Más allá de un febrero sin plástico 4 Abril, 2024
Cuidando la Creación en Perú 4 Abril, 2024
Últimas noticias
Equipando a la población local 4 Abril, 2024
Conectando a los jóvenes con la naturaleza 4 Abril, 2024