Reforestando el Ecosistema Amenazado del Bosque Seco en el Departamento de La Libertad, Perú (2013 – 2016)

El Proyecto de Restauración del Bosque Seco de La Libertad comenzó en marzo del 2013. Es un proyecto de 4 años con el objetivo general de reforestar los ecosistemas naturales del bosque seco trabajando en colaboración con las comunidades y otros actores locales del distrito de Rázuri, de la provincia de Ascope en La Libertad.

 

Reforestación

El componente de reforestación tiene como objetivo reforestar el ecosistema del bosque seco con especies nativas. Gracias a un convenio que existe entre A Rocha Perú y la Universidad Nacional de Trujillo, el proyecto cuenta con un vivero en el jardín botánico de la universidad, donde se producen plantones de Algarrobo (Prosopis spp.) y también de otras especies nativas como Zapote, Tara y algodón nativo. Es ahí donde voluntarios y estudiantes universitarios, como también algunos profesionales, se han capacitado en el manejo de vivero y obtención de plántulas para reforestación. En enero del 2014, A Rocha Perú y la Municipalidad de Rázuri firmaron un acuerdo para reforestar una zona árida de 4 hectáreas en el Sector 2B del distrito, que incluye los humedales “El Tubo”, donde el municipio planea implementar una área de conservación regional.

Educación Ambiental

Dentro del componente de capacitación y educación ambiental, buscamos educar a las comunidades locales acerca de la importancia y los beneficios de la conservación del bosque seco. Por medio del convenio con la Universidad Nacional de Trujillo, también logramos capacitar a estudiantes y voluntarios quienes son instrumentales para el desarrollo y sostenibilidad del proyecto. Las actividades incluyen charlas y talleres de educación ambiental y un manual digital de educación ambiental que fue elaborado para enseñar a niños sobre la conservación del bosque seco.

Durante el segundo año del proyecto, se fundó el club ambiental de adolescentes ‘Chicama Blue Planet’ en Razuri. Los miembros del club son jóvenes de entre 13 y 19 años que fueron captados del Programa Vacacional de Capacitación de la Gerencia Social de la Municipalidad de Rázuri, y quienes se han convertido en líderes en su comunidad realizando diversas actividades ambientales. Un proyecto del club fue diseñar y ornamentar una calle principal de la ciudad de Rázuri (Pasaje Arequipa) con áreas verdes, además se desarrollan tareas comunales de servicio y concientización ambiental para población.

Investigación

Ensayos de reproducción de algarrobo-huarango (Prosopis spp.) y algodón nativo (Gossypium barbadense) en Trujillo, La Libertad (Aracely Gonza y Jordan De la Cruz, 2014-2015)

Voluntarios de la Universidad Nacional de Trujillo llevaron a cabo estudios sobre la reproducción de plantas nativas para informar las actividades de reforestación de A Rocha Perú en La Libertad. Un estudio investigó las características de la germinación de las semillas de esta importante especie de bosque seco, el algarrobo/huarango (Prosopis spp.).  El otro estudio observó el efecto de concentraciones de 2,4 diclorofenoxiacético sobre el enraizamiento de esquejes de algodón nativo (Gossypium barbedense), que tiene la particularidad de presentar una amplia variabilidad de colores naturales desde marrón a naranja, rojo, aceituna, lila y crema.  Con la ayuda de un practicante del programa HNGR de Weaton College (EE.UU.), A Rocha Perú buscó revivir el cultivo de esta especie nativa de forma que sea una actividad generadora de ingresos para las comunidades locales.

Relictos de bosque seco en La Libertad, norte del Perú: estado actual y causas de la deforestación (Tim Bos, 2015)

La distribución actual y el estado de relictos de bosque seco en La Libertad, en el norte de Perú, es desconocida. Este es el tema de la tesis de un estudiante de Silvicultura Tropical de la Universidad Van Hall-Larenstein (Países Bajos).  Un importante aspecto de este proyecto de investigación es el observar los conductores externos del cambio de la cubierta forestal desde una perspectiva interdisciplinaria. Con este fin, se está aplicando una combinación de enfoques desde ciencias sociales y ciencias naturales, a investigación participativa. Algunos métodos incluyen entrevistas semiestructuradas con miembros interesados de la comunidad, cartografía participativa, inventarios forestales y análisis de imágenes geoespaciales.