Proyecto Bosque Seco

El proyecto de Conservación de los Paisajes del Bosque Seco empezó en enero del 2018 en La Libertad, en el norte del Perú. Este proyecto durará 4 años, y en su primera etapa, tiene como objetivo la restauración de este ecosistema trabajando en colaboración con comunidades y actores locales de la provincia de Pacasmayo, La Libertad.

Descargue nuestra Hoja Informativa – Proyecto Bosque Seco que ofrece una breve descripción sobre este proyecto.

La Provincia de Pacasmayo

El Departamento de La Libertad

El contexto del Proyecto Bosque Seco

Algunos relictos del bosque seco de la costa del Pacífico se encuentran en la costa norte del Perú, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Pese a su gran importancia, el bosque seco costero está siendo degradado a un ritmo drástico debido a la actividad antropogénica. En La Libertad, se está reduciendo a un nivel aún más preocupante, amenazando a la flora y fauna dependientes de este ecosistema.

Actualmente, solo existe menos del 5% del bosque seco, siendo su conservación de prioridad internacional. En La Libertad, se pueden encontrar pocos relictos distribuidos en las provincias de Ascope, Chepen, Pacasmayo, Trujillo y Virú, los cuales poseen  una importancia incalculable ya que son los únicos relictos naturales de la costa de este departamento.  Por esa razón, ahora se necesitan medidas urgentes para restaurar y manejar de forma sostenible los bosques secos en La Libertad a fin de proteger la biodiversidad única que albergan y de seguir beneficiando a las poblaciones locales.

El objetivo del proyecto es restaurar, conservar y manejar de forma sostenible los paisajes del bosque seco para el beneficio de la naturaleza y la sociedad. En el primer año del proyecto, trabajaremos junto a las comunidades de la provincia Pacasmayo para restaurar los paisajes degradados del bosque seco, trabajando en cuatro componentes: 1) Conservación, 2) Investigación Aplicada, 3) Desarrollo de Capacidades, y 4) Gestión de Conocimiento.

El proyecto tendrá un impacto grande a largo plazo a través de proveer un hábitat próspero para fauna y flora amenazada, y un recurso natural para la población local y las generaciones futuras. El conocimiento y las habilidades que adquirirán serán compartidos entre sus familias y la comunidad, creando un catalizador para el cambio.

 

Conservación

El proyecto tiene como objetivo la restauración del ecosistema del bosque seco con especies nativas.

Trabajamos con comunidades locales conservando y restaurando los relictos del bosque seco, con árboles nativos  como el algarrobo (Prosopis sp.). Esto incluye la restauración de terrenos agrícolas involucrando a pequeños agricultores y utilizando especies agroforestales para proveerles una alternativa sostenible que aumente sus ingresos económicos. Utilizaremos una combinación de técnicas tradicionales de siembra y la tecnología innovadora de ‘COCOONs’ que asegura la supervivencia de los árboles sembrados. A su vez, trabajamos con la comunidad local para implementar cocinas ecológicas, que reducirán el impacto del uso de carbón y leña doméstico.

Investigación Aplicada

Todo nuestro trabajo está sustentado y publicado a través de nuestras actividades de investigación aplicada.

Nuestras prioridades en la investigación aplicada son: i) Monitorear la flora y fauna endémica de la región, y ii) Identificar los patrones de uso de leña. Gracias a la investigación de flora y fauna endémica, concientizaremos sobre las prioridades de conservación de la región. A la par, aplicaremos la investigación sobre el uso de leña para mejorar nuestra intervención. Por otro lado, investigaremos, evaluaremos y seleccionaremos a especies agroforestales para restaurar los terrenos agrícolas degradados. Para lograrlo, trabajaremos directamente con los pequeños agricultores eligiendo especies agroforestales adecuadas que puedan incrementar sus ingresos económicos y a la vez convivir armoniosamente con el bosque seco.

Desarrollo de Capacidades

Nuestro objetivo dentro del componente de desarrollo de capacidades es trabajar con la comunidad asegurando el manejo sostenible y la conservación del bosque seco.

Por esa razón, capacitamos a miembros de la población local en actividades productivas sostenibles, como por ejemplo, la producción de algarrobina (un jarabe derivado de la algarroba). Además, brindamos entrenamiento a la población local en la conservación del bosque seco y en liderazgo ambiental para empoderarla a fin de que sus miembros sean líderes en iniciativas de conservación del bosque seco.

Gestión de Conocimiento

Concientizaremos sobre la importancia de la conservación del bosque seco a través de la promoción de comunicaciones estratégicas y publicaciones.

Las experiencias y conocimientos que han resultado del proyecto, serán sistematizadas y compartidas con otras organizaciones afines. El objetivo de este componente, es garantizar que los impactos y la intervención que hemos conseguido se puedan replicar en otras iniciativas de conservación del bosque seco.

 

Les agradecemos que consideren hacer una donación a este proyecto, para donar al proyecto visite www.arocha.org/es/donar. ¡Gracias por todo su apoyo!

Project in partnership with