Una actualización del Proyecto Bosque Seco, La Libertad

9 Agosto, 2021

Patrulla en el Bosque de Tronco Prieto, abril de 2021

El año 2021 ha tenido un gran comienzo y el Proyecto Bosque Seco está dando pasos significativos en nuestro objetivo de ayudar a las comunidades a restaurar, conservar y manejar sosteniblemente los paisajes de bosque seco en Pacasmayo.

En los últimos 6 meses, además de formalizar nuevos acuerdos de conservación, producir cientos de plántulas en un vivero local y reforestar 1,67 hectáreas con árboles nativos de algarrobo (Prosopis spp.), hemos seguido realizando visitas de seguimiento mensuales.  En nuestra última visita, se supervisaron 7,6 hectáreas de zonas reforestadas y nuestros árboles están creciendo según lo esperado.

Además, el equipo del proyecto exploró la posibilidad de recalificar el bosque de algarrobo en San Pedro de Lloc.  Realizamos una encuesta en la comunidad para medir el interés, visitamos el bosque del Algarrobal y celebramos una reunión con el Ayuntamiento de San Pedro de Lloc.

Los “buddys” recibieron formación sobre cómo supervisar las cocinas ecológicas que se instalaron, revisando aspectos de durabilidad y seguridad, etc.  En junio, los “buddys” realizaron el seguimiento de las cocinas en Jatanca y Santa María.

Además, el Grupo de Conservación Local Muchick de Santonte se reunió para discutir cómo regularizar el uso de los recursos forestales en el bosque de Tronco Prieto con los ganaderos y pastores locales.  Se llegó a un acuerdo, según el cual se daría una contribución por el uso de las zonas de bosque seco.

Reunión con el Grupo Muchick y los pastores

La Cooperativa Agrícola de Tecapa, con la ayuda del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, instaló señales de protocolo Post COVID-19 para preparar la reactivación de las actividades turísticas en el ACP-Cañoncillo.  Esperemos que sea una buena señal de lo que está por venir.

Además, se monitorearon especies de flora clave dentro de nuestra zona de intervención ubicada en el Área de Conservación Privada del Cañoncillo.   Las tres principales especies de flora identificadas fueron el algarrobo (Prosopis ssp), el cun cun (Vallesia glabra) y el pial (Scutia spicata).

De igual importancia fueron los talleres de capacitación.  Los miembros locales recibieron formación sobre temas como el control de plagas mediante extractos de plantas, además sobre los derechos y deberes relativos a la gestión forestal, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, plantas medicinales y conocimientos ancestrales para tratar diferentes síntomas de la gripe.

¡Como pueden ver, han sido 6 meses muy productivos y esperamos compartir con ustedes más logros pronto!

Más allá de un febrero sin plástico 4 Abril, 2024
Cuidando la Creación en Perú 4 Abril, 2024
Últimas noticias
Equipando a la población local 4 Abril, 2024
Conectando a los jóvenes con la naturaleza 4 Abril, 2024