Nuestras cocinas mejoradas

1 Diciembre, 2020

Esther Salazar Ventura y familia (Imagen: C. Flores, noviembre 2020)

La mayoría de los residentes de Pacasmayo dependen de la leña y el carbón para cocinar, y la alta demanda ha estimulado la deforestación ilegal en los bosques secos cercanos de Cañoncillo, La Yuca y Tronco Prieto. En 2018, A Rocha Perú comenzó a trabajar en la zona de Pacasmayo para implementar cocinas de bajo consumo de leña. Estos hornos reducen el consumo de leña a la mitad, reduciendo la necesidad de talar árboles, y ofrecen una mejor calidad de aire, además se producen menos emisiones de gases de efecto invernadero.  Nuestras cocinas mejoradas tienen una serie de impactos positivos, no sólo para los bosques secos y para los beneficiarios del proyecto que reciben las cocinas, sino para aquellos que, con el apoyo del Proyecto Bosque Seco, fabrican y construyen los hornos.

MATERIALES LOCALES.  Miembros de la comunidad local como Oscar Ruiz y Yover Vigo Muñoz, fabrican los ladrillos de barro para las cocinas mejoradas. Los ladrillos de barro o adobes, se hacen con materiales de origen local en las comunidades que luego se secan al sol.  En un día, pueden hacer alrededor de 700 adobes.

 

 

FABRICADOS MANUALMENTE. Las cocinas mejoradas instaladas por el Proyecto Bosque Seco tienen chimeneas que ayudan a expulsar y reducir la exposición al humo tóxico y nocivo, además mejoran el bienestar, especialmente de las mujeres y los niños. Las chimeneas metálicas son fabricadas por metalúrgicos como Roberto Ruiz Cubas y Giancarlo Vílchez Ramos que producen las chimeneas en la Campiña de Moche, Trujillo

 

 

EMPLEADOS LOCALES.  José León de la Cruz es uno de nuestros albañiles locales que construye las cocinas ecológicas en los hogares beneficiarios del Proyecto Bosque Seco. José utiliza 100 ladrillos de barro por cocina.  En un día, José y su asistente pueden instalar 3 cocinas mejoradas para las familias beneficiarias locales en el área de Pacasmayo. Estas cocinas reducen el consumo de leña a la mitad, reduciendo la necesidad de cortar árboles secos vulnerables como el Algarrobo.

 

 

IMPACTO GLOBAL. Nuestro Oficial de Proyectos, Ciro Flores, coordina y gestiona la recopilación de datos, la instalación y el seguimiento continuo de las cocinas mejoradas, asegurando una instalación eficiente y la resolución de problemas a medida que se presentan.  A finales de este año, A Rocha Perú habrá instalado 50 hornos. El proyecto de cocinas de A Rocha Perú en Pacasmayo ha tenido tanto éxito que continuaremos su instalación en el próxima ano. El proyecto contribuye a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que es un llamado mundial a la acción para poner fin a la pobreza y proteger el planeta, en particular:

 

 

Más allá de un febrero sin plástico 4 Abril, 2024
Cuidando la Creación en Perú 4 Abril, 2024
Últimas noticias
Equipando a la población local 4 Abril, 2024
Conectando a los jóvenes con la naturaleza 4 Abril, 2024