Expandiendo la conservación en el norte

9 Agosto, 2021

La Reserva Nacional de Calipuy

El trabajo de A Rocha Perú ha sido acompañado de profesionales y expertos en conservación para desarrollar nuevos programas de conservación. Como parte de su Programa Bosque Seco, la conservación del bosque seco se ha expandido desde Pacasmayo hasta la Reserva Nacional de Calipuy, La Libertad.

En mayo del 2021, A Rocha Perú firmó una carta de entendimiento con la Reserva Nacional Calipuy del SERNANP en la que se establece nuestro compromiso. También estamos explorando otras áreas de conservación, como el Área de Conservación Regional Salitral Huarmaca, Piura, y la Reserva Ecológica Chaparrí, Lambayeque.

El Programa de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural, es un programa de conservación del medio ambiente cuyo objetivo es conservar y proteger el patrimonio natural, como las especies de flora y fauna autóctonas en peligro de extinción que están fuertemente vinculadas a las prácticas culturales de las comunidades peruanas. Este programa busca establecer proyectos con especies nativas específicas y promover la continuidad de las prácticas culturales relacionadas con ellas, dando lugar a la implementación de actividades económicas que fortalezcan el desarrollo sostenible de las comunidades locales y la autosostenibilidad de A Rocha Perú.

Proyecto Algodón Nativo, Asociación Santa Teresita, Lambayeque (Imagen: C.Flores)

También se han diseñado dos proyectos adicionales de conservación como parte del Programa de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural, y esperamos implementarlo en los próximos años.

El primero es el Proyecto Checo, cuyo objetivo es restaurar la especie de calabaza checa (Lagenaria Siceraria) en colaboración con los agricultores. Mejorará la gestión del riego y el control de las plagas, a la vez sensibilizará a los agricultores locales, e incluso preservará uno de los instrumentos musicales más antiguos de la comunidad afroperuana, que forma parte de su identidad cultural.

El segundo es un proyecto de algodón nativo, que conserva una especie de algodón autóctono (Gossypium barbadense) y recupera técnicas ancestrales de producción e hilado para empoderar a las artesanas locales.

Al mismo tiempo, el Programa de Mayordomía de la Creación en La Libertad, está educando a las iglesias mediante seminarios y conferencias sobre la importancia de la creación de Dios.  Este programa comenzó en julio de 2021.

Un viaje por Pacasmayo 8 Noviembre, 2023
Una Caminata por A Rocha 8 Noviembre, 2023
Últimas noticias
El Monitoreo de Aves en el Amazonas 8 Noviembre, 2023
La caminata de Coline por la conservación 16 Julio, 2023