Actualización Del Proyecto Bosque Seco De La Libertad

5 Abril, 2021

Reforestación con la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (Imagen: C. Flores, noviembre de 2020)

A Rocha Perú continuó trabajando arduamente hacia la meta de ayudar a las comunidades a restaurar, conservar y manejar sosteniblemente los paisajes de bosque seco en Pacasmayo durante el período de noviembre de 2020 a febrero de 2021. Formalizamos nuevos acuerdos de conservación, supervisamos la producción de plantones nativos en un vivero local y reforestamos 1,6 hectáreas con árboles nativos de algarrobo con la ayuda de los miembros de la comunidad.  Los esfuerzos de reforestación incluyeron la colaboración con el municipio local de Pacasmayo para restaurar partes del bosque seco de La Yuca y del Parque Ecológico de Pacasmayo.  Además, se entregaron plantas agroforestales a los agricultores para restaurar sus tierras degradadas.  El equipo continuó realizando visitas de monitoreo al área reforestada y, en febrero, el equipo monitoreó más de 6,48 hectáreas.

En noviembre, el proyecto instaló 30 cocinas mejoradas para las familias beneficiarias de Santa María y Jatanca, y se realizaron encuestas de referencia. Estas cocinas reducen el consumo de combustible a la mitad, lo que disminuye la necesidad de talar árboles, y ofrecen una mejor calidad del aire y menores emisiones de gases de efecto invernadero.  En febrero de 2021, se supervisaron las cocinas mejoradas y se consideró que estaban en buen estado.

Campaña de reforestación en San Martín de Porras (Imagen: C. Flores, febrero de 2021)

En diciembre, se identificaron algunas especies de aves del bosque de Cañoncillo con la ayuda del biólogo Homan Castillo Benítez.  Además, el equipo del proyecto comenzó a monitorear especies clave de flora y fauna dentro de nuestra zona de intervención ubicada en el Área de Conservación Privada El Cañoncillo y determinó algunas especies clave como cucarachero ondeado y turpial aliblanco.

La Cooperativa Agrícola de Tecapa (CAU) y el Grupo de Conservación Muchick recibieron capacitación sobre varios temas como la reactivación del turismo dentro del bosque de Cañoncillo, el impacto que está teniendo el COVID-19 en los bosques y los incendios forestales.  Además, los grupos de conservación continuaron con sus patrullajes mensuales y la vigilancia de los bosques secos. En febrero, se celebraron reuniones sobre la deforestación de los bosques de algarrobo y los miembros participaron y compartieron ideas sobre el estado actual del bosque.  Además, los miembros debatieron nuevas intervenciones para ayudar a combatir la tala ilegal y la deforestación.

En cuanto a la pandemia, Pacasmayo – La Libertad está actualmente en alerta extrema con la creciente ola de infecciones en Perú.  A Rocha Perú sigue trabajando intensamente en el proyecto, cumpliendo con todos los protocolos necesarios de COVID-19 y con las regulaciones.

Más allá de un febrero sin plástico 4 Abril, 2024
Cuidando la Creación en Perú 4 Abril, 2024
Últimas noticias
Equipando a la población local 4 Abril, 2024
Conectando a los jóvenes con la naturaleza 4 Abril, 2024