A Rocha Perú asiste a la COP15

31 Marzo, 2023

Asistentes y amigos de A Rocha en la COP15 (Imagen: December 2022)

A Rocha estuvo presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CDB COP15) celebrada en Montreal del 7 al 19 de diciembre de 2022. María de los Ángeles La Torre Cuadros representó a A Rocha Perú como parte de la delegación de A Rocha en la conferencia. María de los Ángeles es la Presidenta de la Junta Directiva y Directora de Ciencias y Conservación de A Rocha Perú, y aquí está su reflexión sobre la asistencia a la Conferencia de Biodiversidad de la ONU.

“Esta reunión fue un espacio para tomar conciencia de la situación de la diversidad biológica, para ver que los problemas son una responsabilidad compartida, para sensibilizar sobre ellos… e investigar soluciones entre los diversos actores, para negociar acciones comunes, y para avanzar en la reducción de la pérdida progresiva de la biodiversidad. Los compromisos implican a toda la sociedad, desde el sector financiero y las empresas hasta los gobiernos, las ONG y la sociedad civil. Alcanzar acuerdos de financiación que incluyan en qué medida las naciones ricas apoyan a los países en desarrollo para financiar la conservación de la biodiversidad.  La participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales es especialmente importante en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la naturaleza y el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra… Creo que los compromisos de reducción, por ejemplo, de las emisiones de carbono, del uso de pesticidas, del cambio en el uso de la tierra o de la propia industria destructiva no sólo deberían implicar un apoyo financiero a los países en desarrollo, sino también una responsabilidad de quienes también los financian.

María de los Ángeles La Torre Cuadros en la conferencia COP15

Creo que el reconocimiento de estas responsabilidades debería ser explícito y también más ambicioso para sus propios países.  La visión política del gobierno de turno no debe influir en los acuerdos en ese sentido es importante no sólo llevar propuestas sino también difundirlas para que sean visibles y estas cuatro alianzas puedan presionar a quienes negocian con los gobiernos.  Creo que hay que escuchar más a los que son guardianes de la biodiversidad, trabajar más en la sensibilización de los que financian y de los distintos actores. Si queremos apostar por la infraestructura verde, la producción sostenible también implica inversión en educación y transferencia de tecnología por ejemplo reducir las brechas entre los países del norte y del sur…., fue una experiencia importante como parte de la  académia y como actor que busca la conservación ver lo importante que es visibilizar el bienestar que se hace en conservación, la necesidad de que otros lo conozcan, que hay que visibilizar con múltiples estrategias lo que se está haciendo de tal manera que genere conciencia de apoyo de quienes toman decisiones en el conjunto del gobierno”.

Más allá de un febrero sin plástico 4 Abril, 2024
Cuidando la Creación en Perú 4 Abril, 2024
Últimas noticias
Equipando a la población local 4 Abril, 2024
Conectando a los jóvenes con la naturaleza 4 Abril, 2024