Restaurando el Ecosistema del Bosque Seco y Promoviendo el Desarrollo Humano en Talara, Perú (2014 – 2018)

El Proyecto de Restauración del Ecosistema del Bosque Seco y Desarrollo Humano de Talara comenzó en enero del 2014. Este proyecto es el resultado de una alianza estratégica entre A Rocha Perú y ContourGlobal, una empresa internacional de energía dueña de un parque eólico en la provincia de Talara, Piura, en el norte del Perú. A Rocha Perú, en colaboración con 8 juntas vecinales adyacentes al parque eólico, es responsable del diseño e implementación del proyecto, cuyo objetivo es restaurar el ecosistema de bosque seco y promover el desarrollo humano.

 

Reforestación

Uno de los objetivos de este proyecto es la restauración del ecosistema de bosque seco de Talara.  Para cumplir con este objetivo, se han reforestado 12 hectáreas dentro del parque eólico y 5 hectáreas en terrenos comunales con con 1,200 especímenes de algarrobo (Prosopis sp.)  y otras 1,200 de zapote (Colicodendron scabridum). En terreno comunal se construirá un centro ecológico para proporcionar un espacio de esparcimiento para los pobladores, y difundir la importancia del bosque seco y el uso de sus recursos a las familias, instituciones educativas, organizaciones de base y los residentes del área de influencia del proyecto eólico en general. Esta reforestación resultará en la restauración de un hábitat que es fuente de vida para muchos animales, entre ellos un ave amenazada, la Cortarrama peruana (Phytotoma raimondii).

Durante el primer año del proyecto, se implementó un vivero donde se superó la meta de producción de 4240 plantas programadas a plantas nativas producidas. También se realizaron actividades adicionales produciendo plantas frutales y ornamentales, al igual que compost y biol.  Como parte de la primera etapa del proyecto, se culminó la instalación del sistema de riego para 7 hectáreas.

En el sub-componente de investigación, se elaboró un informe de estudio de captura de carbono. Además se realizaron estudios adicionales de monitoreo de avifauna en bosques secos de la zona de influencia del parque eólico, ya que Talara es conocida como una zona muy importante para la preservación de especies endémicas de la región de Tumbes.

Desarrollo Social

En el sub-componente de educación ambiental, el proyecto cuenta con dos objetivos. Uno de ellos es sensibilizar y capacitar a los miembros de las 8 unidades vecinales, logrando formar 20 líderes promotores involucrados en las actividades del proyecto, de tal manera que sean responsables por el manejo sostenible y uso de recursos del bosque, generando así beneficios directos para la población local. El otro objetivo es formar clubes ambientales en 2 centros educativos como resultado de un programa de desarrollo de valores y liderazgo dirigido a 30 niños y 30 adolescentes.

Actualmente, el proyecto cuenta con dos clubes de niños, “Los Amigos de las Plantas” y “A Rocha Kids”, cuyos miembros son alumnos de la escuela primaria I.E. General Felipe Santiago Salaverry y la escuala secundaria I.E. Victor Maldonado Begazo. En el trascurso de los mas de dos años de proyecto, el club ha implementado un biohuerto escolar, ha realizado campañas de sensibilización ambiental por medio de charlas, ha facilitado talleres, y muchos otros eventos sociales con escuelas y comunidades.