Proyecto ‘Centro de Paz Esperanza’

Integrando desarrollo social y educación ambiental para apoyar a niños y mujeres vulnerables en La Esperanza, Trujillo, en el norte de Perú.

Descargue nuestra Hoja informativa – Centro de Paz Esperanza que ofrece una breve descripción sobre este proyecto.

 

Centro de Paz Esperanza

La Esperanza, La Libertad

Contexto del Proyecto

La Esperanza es uno de los distritos más poblados de la provincia de Trujillo, La Libertad, en el norte del Perú. Las familias de las partes altas viven en condiciones de extrema pobreza, inseguridad alimentaria, altos niveles de delincuencia, abuso doméstico e infantil y una muy pobre salud ambiental. En este difícil contexto, niñas, niños y mujeres son mucho más vulnerables a ser afectados por la violencia. Además, los niños y adolescentes sufren una marcada ausencia de atención y cuidado por parte de sus padres, y sin esperanzas de poder mejorar sus condiciones, muchos de ellos caen en la influencia de grupos de crimen organizado que operan en la zona.

En respuesta ante esta situación, hace dos años en la comunidad de las partes altas de La Esperanza surgió la idea de formar un ‘Centro de Paz Esperanza’ que provea un espacio libre de violencia y la oportunidad para que los miembros de la comunidad puedan desarrollar y fomentar valores sociales y ambientales basados en principios cristianos. Como un primer paso en esa dirección, en 2015 y 2016 A Rocha Perú implementó un proyecto piloto.

Semillas de Esperanza

Pueden ver la historia del proyecto piloto a través de nuestro video ‘Semillas de Esperanza’.

Actualmente, el ‘Centro de Paz Esperanza’ trata los problemas socioeconómicos y ambientales que están interconectados en la zona mediante un enfoque multidisciplinario integrando el desarrollo social y la educación medioambiental. Los beneficiarios participan en una variedad de actividades que los empoderan con valores sociales y ambientales, creando un catalizador de cambio y un desarrollo sostenible en su comunidad. Estas incluyen:

Talleres de educación ambiental – Para aprender mediante la experimentación personal a través de actividades como cultivos hidropónicos, crianza de cuyes, y el reciclaje y reuso de materiales para producir artesanías.

Talleres de afianzamiento – Para mejorar la alfabetización y capacidad numérica de los participantes, y para apoyar su desarrollo académico.

Talleres culturales y de liderazgo – Para fomentar la autoestima, confianza e identidad cultural de los participantes a través de talleres de baile moderno y tradicional.

Eventos comunitarios y talleres de apoyo a los padres – Para sensibilizar a los padres sobre temas como violencia de género y abuso infantil para ayudar a proteger a estos grupos vulnerables.

Promoviendo valores sociales y ambientales

Los beneficiarios aprenden la importancia de cuidar el medio ambiente y los unos a los otros.

Entre el 2017 y el 2019, los objetivos del proyecto son:

Desarrollo social – Para promover la erradicación de la desigualdad, empoderaremos a 65 beneficiarios (50 niños, niñas y adolescentes, y 15 mujeres) con valores sociales basados en principios cristianos, para así fortalecer su desarrollo personal y el rol de la mujer en su comunidad.

Educación ambiental – Para combatir la degradación del medio ambiente en la comunidad, empoderaremos y capacitaremos a 50 niños, niñas y adolescentes (al menos 30 niñas) con valores ambientales basados en principios cristianos, permitiéndoles convertirse en líderes ambientales locales.

Investigación – Para asegurar que nuestras actividades tengan mayor impacto en la comunidad, realizaremos estudios socioeconómicos sobre la problemática a la que hacen frente las familias más vulnerables dentro del área del proyecto

Comunicaciones – Para concientizar al público sobre la realidad de la situación de familias La Esperanza y la labor del ‘Centro de Paz Esperanza’, difundiremos información a través de comunicaciones locales, nacionales e internacionales, para que así crezcan los apoyos y el compromiso.

Desarrollo estratégico – Para apoyar la sostenibilidad del ‘Centro de Paz Esperanza’ a largo plazo, desarrollaremos y fortaleceremos alianzas con organizaciones locales, nacionales e internacionales con quienes tengamos una visión en común.

La problemática de La Esperanza requiere acciones urgentes y de amplio alcance. Para apoyar, por favor done aquí, o contáctenos para recibir más información.

También, pueden apoyar a los miembros del club para que puedan generar ingresos para la crianza de cuyes. A través de ‘Regalos que Hacen la Diferencia’, usted puede dar a un niño la oportunidad de criar un cuy por 6 meses.